APROBADA LA MOCIÓN QUE PROHIBIRÁ LOS CARRUSELES DE PONIS A PARTIR DE 2014


Tan sólo han rechazado la moción los concejales de UPN

Pamplona-Iruñea, 5 de Julio del 2013

La moción presentada hace ya días por la pamplonesa Aintzane Castillo ha sido aprobada con el respaldo de 16 concejales de Nabai, Aralar, I/E, PSN, Bildu y PP.

La periodista ha conseguido recabar los apoyos de partidos políticos, protectoras de animales y grupos animalistas de Navarra, así como del resto del estado, en sólo tres semanas. Igualmente se ha creado un debate social, no sólo en la calle, sino también en redes sociales como facebook, en donde se ha realizado una campaña de presión en la página de “Navarra responde. Gobierno abierto”. En todo momento se ha mantenido a la sociedad informada a través de la web Protección Animal Navarra y de su página en facebook.

Tal ha sido la presión, que el Ayuntamiento se ha visto obligado a redactar de manera inesperada unas condiciones especiales para el que será el último año de esta atracción que, según palabras de Pilar Ferrero de PSN “Expone a estos animales a duras condiciones de trabajo sin descanso, con sillas de montar que no están adecuadas, a 120 Decibelios de sonido y a dar unas 2000 vueltas al día, sujetos a una estructura de hierro que les obliga a realizar sus necesidades in situ sin ningún tipo de condiciones higiénicas para los ponis y los propios niños”
La moción ha causado también debate dentro del propio pleno y Juan José Echeverría, concejal de UPN ha argumentado su postura contraria a la moción promovida por Castillo, alegando irónicamente que, “de la misma manera habrá que prohibir el Olentzero, la Cabalgata de Reyes y otras tradiciones navarras que utilizan animales…”


Imágenes integradas 1


Así, el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea ha acordado varios puntos:

1. Declararse contrario a la utilización de animales en espectáculos lúdicos como ferias, tómbolas, carruseles de ponis, así como su subasta o entrega como premio en las mismas, en los términos que establece la Ley Foral 7/94 de Protección Animal.

2. Instar al Gobierno de Navarra a revisar las condiciones de cumplimiento de la Ley Foral de Protección de los animales en las instalaciones de ferias y barracas con motivo de las fiestas en los municipios de Navarra.

3. Comunicar el presente acuerdo al Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y a las asociaciones protectoras de animales.

4. En Consecuencia, Pamplona- Iruñea declara “no grata” la presencia de carruseles con ponis y otros de análoga naturaleza.

Aintzane Castillo ha salido del pleno contenta con la decisión del ayuntamiento, pero con la firme convicción de que las “condiciones especiales” dadas para este año son insostenibles y siguen infringiendo la Ley Foral en ciertos aspectos y los Tratados Internacionales en otros. “No tendrán que aguantar un carrusel, pero si la misma cantidad de decibelios, el estrés, el calor, los niños golpeandoles y una dura jornada laboral con descansos que veremos si se cumplen”

Por eso, esta ciudadana, sigue solicitando voluntarios que le ayuden a realizar turnos de vigilancia en la atracción para asegurar que se cumplen las condiciones pactadas. Quien desee ayudar puede contactar a través de la web y la página de facebook de Protección Animal Navarra.